El hecho ocurrió en una parada de autobuses en la provincia de Guayas, una de las más violentas de la nación, según indicó el SNAI.
La institución precisó que la funcionaria, llamada Analí R., se desempeñaba como agente del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) en el Centro de Privación de Libertad Femenino Guayas N.2.
En agosto de este año, otras dos funcionarias también fueron asesinadas en los exteriores de la cárcel Regional de Guayaquil.
Esos incidentes se insertan en el contexto de la crisis carcelaria existente en Ecuador, donde la semana pasada hubo una masacre en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande del país, que dejó 17 reclusos muertos y 15 heridos.
Medios locales reportaron que ese motín tuvo lugar debido a disputas entre bandas por el reparto de los alimentos, uno de los principales conflictos actuales dentro de las prisiones.
Esa matanza ocurrió aparentemente por disputas con respecto al reparto de la comida en los pabellones, según algunos medios locales.
Las cárceles de esta nación sudamericana han sido uno de los focos de la crisis de violencia en el país.
Más de 500 presos fueron asesinados entre 2021 y 2023, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.
Incluso, la directora de la Penitenciaría del Litoral fue asesinada en septiembre de 2024.
Desde enero de este año, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, militarizó los centros penitenciarios en respuesta a una serie de motines simultáneos en esas instituciones.
rgh/avr