viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia defiende exportación e impulsa diálogo con carniceros

La Paz, 22 nov (Prensa Latina) Una reunión entre autoridades gubernamentales, ganaderos y trabajadores en carne (carniceros) acontecerá hoy en Santa Cruz en busca de un entendimiento que garantice la continuidad de la exportación boliviana de este producto, según una fuente oficial.

El Gobierno nacional garantiza la continuidad de exportación de carne bovina boliviana al mercado externo, por lo que descarta suspender este tipo de comercio que exigen los trabajadores en carne, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.

“Lo que piden es anular la exportación, nosotros no estamos de acuerdo con eso (…). Nosotros no somos los responsables para negociar la exportación ese es un tema de Estado”, aseveró el titular.

Afirmó que abrir un mercado exportador es un trabajo que toma “mucho tiempo” a las autoridades competentes y a los mismos productores, no es algo que se logra “de la noche a la mañana”.

Insistió, por tanto, en que ese es un tema de Estado que no se negocia.

Flores explicó que en todas las reuniones que el Gobierno nacional sostuvo con los ganaderos, se indicó que en el país “existe ganado suficiente” para abastecer la demanda de carne bovina en el mercado interno y los excedentes para las exportaciones.

“Vamos a seguir negociando y sobre todo acercarnos con el sector productor que es el sector ganadero”, ratificó el ministro.

La cartera de Desarrollo Rural y Tierras informó que 90 puntos porcentuales de la producción es para el mercado interno.

De acuerdo con los datos del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en tanto, del 100 por ciento de lo producido de carne bovina en el país, sólo 10 unidades de 100 se destinan a las ventas en el exterior y el 90 por ciento restante es para el consumo del mercado interno.

Los ganaderos bolivianos obtienen al menos tres calidades de carne bovina: inferior, intermedia y buena; aunque no existe una catalogación oficial.

De ellas, se exporta el intermedio a mercados como China, sin embargo, los carniceros realizaron desde el lunes último un paro en protesta porque los ganaderos les están entregando el kilogramo gancho a precios más altos y con una calidad inferior, según denunciaron.

Criticaron que eso se debe a las exportaciones, por lo cual demandaron su suspensión; el Gobierno y los ganaderos, en tanto, argumentaron que esta irregularidad se debe a múltiples factores.

La reunión de este viernes tiene como objetivo debatir y encontrar una solución para esta problemática.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link