En el caso de El Salvador, la canasta de consumo aumentó un 13 por en el último año, según la entidad, una empresa considerada líder mundial de datos y consultoría.
Esta valoración del consumo tiene en cuenta productos como alimentos, lácteos, bebidas y cuidados del hogar y personal.
Al cierre del tercer trimestre del año, en el caso salvadoreño, se apreció un alza de 10 por ciento del precio de los productos que conforman la canasta de consumo masivo, aunque en el volumen de esta apenas se alcanzó un crecimiento de 0.2 por ciento.
Aseguró el informe de Kantar que en los países de la región el costo de los productos subió entre un 9.6 y un 17.9 por ciento en el último año, con un aumento del volumen de lo adquirido entre un 2.3 y un 8.5 por ciento.
Productos de la canasta de consumo como las carnes frescas, pescados y mariscos, así como el pollo fresco y pastelitos son los que más dimensionaron su precio en cuanto al valor de estos.
Agregó la empresa consultora que las mayores alzas se encuentran en los lácteos, que en el mes de septiembre subieron un 13.4 por ciento más que en el mismo período de 2023, aunque se obtuvo apenas un 3.7 por más en cuanto al volumen comprado.
oda/lb