El foro de dos días sesiona en la capital de Guyana con la participación de la secretaria general del bloque, Carla Barnet; el presidente temporal del grupo y primer ministro de Granada, Dickon Mitchell; así como otros gobernantes, académicos y decisores políticos del área.
Los debates fluirán en mesas redondas que abordarán la influencia de la cultura y el rol de la música en la criminalidad, la reforma de la justicia y el manejo de los delitos vinculados a la violencia.
Todos tendrán como premisa abordar la violencia como un problema de salud pública y el crimen como un desafío, que al mismo tiempo son prioridades en la agenda regional y precisan de medidas preventivas urgentes para evitar que se salgan de control.
Según trascendió, los asistentes aspiran a lograr consenso para replicar hacia toda la zona las experiencias nacionales que resultan más exitosas.
En el discurso de apertura, el líder rotativo de Caricom convocó a los participantes en el simposio a compartir experiencias y las mejores prácticas para lograr el sueño de que cada ciudadano del Caribe viva de forma segura, con oportunidad de disfrutar a plenitud sus derechos humanos y aporte tanto al desarrollo socioeconómico como a la prosperidad.
Estimó que el encuentro brinda la posibilidad de crear redes más fuertes de conocimiento y tras su cierre la Secretaría del organismo dará apoyo a los Estados miembros a dar la batalla contra el crimen transnacional, reforzar la seguridad y dotar a la justicia de más herramientas para neutralizar la ilegalidad.
La cita debe concluir mañana con una declaración que contemple pasos a seguir para librar a la Comunidad de ambos flagelos en discusión.
rgh/ymr