El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre sus puertas del 5 al 15 de diciembre, pero la Bienal continúa hasta el próximo 28 de febrero inmersa en una amplia cobertura de exposiciones, al unísono durante 10 días con la 45 edición de la cita cinematográfica, la cual también tendrá muestras expositivas.
La capital de Cuba se mueve entre eventos culturales cuando celebra, además, 505 años de fundada con el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana (1519), todos, festejos importantes para abrazar a la añeja ciudad.
En este contexto artístico encontramos a lo largo del emblemático malecón de La Habana inmensas obras de arte pertenecientes a la Bienal y es el caso de la exposición colectiva «Detrás del Muro», en homenaje a estos cinco siglos y un lustro de establecida en estos lares.
Siempre frente al muro habrá mucho que ver, como lo hay en sus zonas aledañas, es el caso de otra legendaria institución abrazada por las aguas del mar: el Hotel Nacional de Cuba, el cual acoge año tras año, el Festival Internacional de Cine.
En esta ocasión, la fiesta fílmica trae la novedad de unir tradicionales bebidas y frutas del país, con productos del océano -como el coral- para idear una bebida en su honor: el Coctel Coral, creado por el barman del hotel Ahmed Mesa y premiada en un concurso realizado en la propia instalación.
Para vincular este trago ligero con el séptimo arte, su autor utilizó siete ingredientes, entre ellos, el Havana Club siete años y jugo de piña.
El Premio Coral es el galardón entregado a las obras ganadoras en las diferentes secciones en competencia en el evento.
Todo listo ya para abrir a las 18:00 hora local el 5 de diciembre las puertas de la sala Charles Chaplin, sede principal del Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, mientras La Habana se mueve entre exposiciones interactivas, permanentes, personales y colectivas, y continuar amando a esta urbe desde su evidente eclecticismo.
lam/dpm