En un mensaje divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, la mandataria expresó su “profunda indignación y preocupación” por estos hechos, de los que se investigan sus responsables, a la vez que transmitió solidaridad y cercanía a los heridos y sus familiares.
Meloni manifestó su “sincero agradecimiento por la actividad llevada a cabo diariamente por todo el contingente italiano en El Líbano, y reiteró que tales ataques son inaceptables”.
Por tal razón, renuevo mi llamamiento a las partes sobre el terreno para que garanticen, en todo momento, la seguridad de los soldados de la Fpnul, y colaboren para identificar rápidamente a los responsables, añadió la líder italiana.
Dos cohetes de 122 milímetros impactaron en una base en la localidad libanesa de Shama, donde se encuentra el contingente italiano y el mando del sector occidental de las fuerzas de paz, y afectaron un búnker de esa instalación, así como a otras infraestructuras cercanas.
Cristales rotos, como consecuencia de las explosiones, alcanzaron a cuatro soldados italianos, pero solo les causaron lesiones leves y sus vidas no corren peligro.
Andrea Tenenti, portavoz de las Fpnul,explicó en declaraciones a la prensa que “estamos analizando la trayectoria de los cohetes que explotaron” para tratar de precisar a los autores de esta nueva agresión, que se suma a las realizadas en las últimas semanas por el Ejército israelí contra ese contingente militar de Naciones Unidas.
“Parece que nadie tiene heridas graves, son sólo rozaduras. Sólo un teniente tiene heridas leves”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, quien consideró que “lo ocurrido es inaceptable e intolerable”.
Por su parte, el titular de Defensa italiano, Guido Crosetto, apuntó que “me puse inmediatamente en contacto con el comandante del contingente, general de brigada Stefano Messina, para asegurarme de las condiciones de los cuatro soldados”.
Crosetto, según dijo, también se comunicó con su homólogo libanés, Maurice Sleem, para reiterarle que el contingente italiano de las Fpnul permanecerá en el sur de ese país, para ofrecer una oportunidad para la paz, y no puede ser atacado.
lam/ort