He dado instrucciones para que participen activamente en la concesión de viviendas temporales a las víctimas de la calamidad, dijo Marcos durante la distribución de la asistencia presidencial a las víctimas del desastre en regiones de Pangasinan.
También ordenó a las agencias gubernamentales pertinentes y a las unidades del gobierno local que intensificaran los esfuerzos de socorro y recuperación tras el embate de los recientes ciclones tropicales.
El presidente reiteró su orden de garantizar la rápida recuperación de las comunidades afectadas.
Puede que nuestros esfuerzos no terminen con soluciones a corto plazo, pero nos aseguraremos de duplicar, incluso triplicar nuestra preparación y precauciones ante los desastres que están siendo exacerbados por el cambio climático, dijo Marcos.
El jefe de Estado aconsejó a la población que utilice sus conocimientos, materiales y fondos para estar mejor preparado para futuros desastres.
Con la orientación y el uso adecuados de esta información, podemos evitar daños graves por desastres, especialmente la pérdida de vidas, declaró.
Durante el evento, Marcos entregó 50 millones de pesos filipinos (poco más de 848 mil dólares) en asistencia financiera a unos cinco mil agricultores y pescadores de Pangasinan afectados por la devastación provocada por la serie de tifones que azotó la provincia en las últimas semanas.
mem/nvo