Según confirmó Lul Ruai, portavoz del Ejército sursudanés, la orden de los militares era trasladar a Kor al cuartel general de las Fuerzas Armadas, pero -precisó- hubo un malentendido que provocó un tiroteo que dejó dos heridos.
El portavoz no especificó los motivos de la detención de Kor pero aclaró que el enfrentamiento duró unas dos horas, lo que provocó alarma en la vecindad, pero dijo que actualmente hay calma y la vida en el país transcurre con normalidad. Por su parte, fuentes locales informan también que las fuerzas de seguridad rodean algunas embajadas, así como ministerios y edificios estatales, lo que impide la circulación de vehículos en algunas zonas de esta capital.
El general Akol Kor fue destituido de su cargo de director del Servicio de Seguridad Nacional de Sudán del Sur, por el presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit el pasado mes.
Recientemente el gobierno sursudanés decidió la extensión del período de transición para elecciones en esta nación hasta febrero de 2027, lo que provocó discrepancias internas y preocupación en organismos internacionales.
En Sudán del Sur, tras varios años de guerra civil, los líderes políticos firmaron un acuerdo de paz en 2018, y en agosto de 2022 se acordó ampliar el período de transición que debía expirar en febrero de 2025 con elecciones previstas para diciembre de este año, luego de varios retrasos.
Este país del noreste de África, solo tiene 13 años de independencia luego de haberse separado de su vecino del norte, Sudán, el 9 de julio de 2011.
La autodeterminación lograda tras un histórico referendo lo convirtió en Estado soberano pero también precipitó su división política, que exhibió una profunda rivalidad étnica que puede resurgir en un futuro en las urnas.
mem/fvt