Cartas de Calvino, un filme dirigido por la documentalista cubana Esther Barroso, tiene como protagonista a la cantante y compositora cubano-italiana Monica Marziota, quien de manera poética y a través de la música conduce la trama, que nace de un sueño y deviene en laberinto que devela las raíces y el alma del destacado intelectual.
Marziota va tras tras la huella que dejó, en sus 62 años de vida, este autor fallecido en 1985, y ese viaje íntimo la lleva a La Habana, su cuna, así como a la capital italiana y a la costera ciudad de San Remo, de la norteña región de Liguria, donde transcurrió la mayor parte de su historia.
La cinta fue una de las elegidas para integrar la Muestra de Cine Iberoamericano del Instituto Cervantes, y su proyección tendrá lugar a las 15:30 hora local del 23 de noviembre, en la Sala Cinecittá de la Casa del Cine de Roma.
Si la vida fuera sólo un libro, es el título de la pieza compuesta e interpretada por Marziota quien, según la trama, siente como una necesidad rendir homenaje con su música a Calvino, su escritor favorito, y recibe en su casa de Roma unas supuestas cartas del mismo, que le sirven de inspiración.
Barroso, nacida en 1968 y graduada de periodismo en 1990, tiene una destacada carrera en su país y dirigió, entre otros documentales, Espejos: una historia en La Habana, acerca del escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Por su parte Marziota, oriunda de La Habana, de madre cubana y padre italiano, proviene de una familia de músicos e intelectuales y su abuelo materno fue Julio Valdés, cantante, compositor y director de música popular.
Comenzó su formación clásica a los seis años de edad en su ciudad natal y completó la misma en Italia, graduada en los conservatorios de Música Giuseppe Verdi, de Ravena, y Santa Cecilia, de Roma; así como en el Giulio Briccaldi, de Terni, considerada en la actualidad en este país europeo como una destacada soprano, compositora y musicóloga.
El equipo de realización de Cartas de Calvino, documental producido por Cubavision Internacional y Ecce Musica, está compuesto además por la periodista Carmen Oria, así como por Aylín Carbó, en la producción; Daniela Muñoz, Alejandro Alonso y Manuel Ojeda, en la fotografía, además de Carlos Pérez en el sonido directo.
Entre los testimonios que se recogen en el mismo se encuentra el del importante intelectual cubano Miguel Barnet, quien fuera amigo del autor italiano, así como los de Mayerín Bello y Concepción María Díaz, especialistas en su obra.
Luego de su presentación en Roma, esta cinta se exhibirá nuevamente el martes 26 de noviembre a las 15:30 hora local en el histórico Cinema Rouge et Noir, de la ciudad de Palermo, en la sureña región de Sicilia.
rgh/ort