Al intervenir en la habitual conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum, el funcionario recordó que el paquete económico, presentado recientemente, contempla un gasto de 9,3 billones de pesos (unos 450 mil millones de dólares).
El titular destacó que al renglón salud se destinan 2,2 billones (más de 107 mil millones de dólares), el 34 por ciento del total, en tanto 1,1 billones (unos 53 mil millones de dólares) corresponden a los programas sociales establecidos desde el sexenio anterior y a otros nuevos.
En ese sentido, aludió a iniciativas como la de vivienda social, cuya meta en la presente administración asciende a un millón de edificaciones; la universalidad de la beca a la educación básica; el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y Salud Casa por Casa, para mejorar la calidad de vida de adultos mayores.
Según detalló, 996 mil millones de pesos (unos 48 mil millones de dólares) estarán dirigidos a proyectos de inversión, 723 mil millones (35 mil millones de dólares) a educación, 297 mil millones a seguridad (unos 14 mil millones de dólares) y 104 mil millones (cinco mil millones de dólares) al campo.
El paquete económico proyecta un crecimiento de entre 2,0 y 3,0 por ciento, sustentado en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores clave, dijo el propio de la O al entregar el proyecto en la Cámara de Diputados hace pocos días.
En línea con estas expectativas, la iniciativa de ley de ingresos de la Federación prevé alcanzar ocho billones de pesos (unos 400 mil millones de dólares), con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
Con respecto al déficit proyectado para 2025, anticipó una caída hasta el 3,2 por ciento del producto interno bruto, con un nivel de deuda pública de 51,4 por ciento, lo cual implica mantenerla “en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, sostuvo.
lam/las