Durante un acto con motivo del cuarto aniversario de la aprobación por la Asamblea Nacional (Parlamento) de la Ley Antibloqueo, la vicemandataria reflexionó sobre el impacto de esa política en la República Bolivariana que en 2020 la afectación ascendió al 99 por ciento de sus ingresos en divisas.
Ese año, aseveró, el bloqueo económico se recrudeció contra su país en medio de la situación humanitaria que vivía la humanidad con la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Afirmó que Venezuela nunca había vivido una situación similar, pero hoy podemos decir que la batalla del pueblo venezolano “ha sido heroica y de resistencia victoriosa”, frente a lo que significó una acción criminal del Gobierno de Estados Unidos y países occidentales que siguieron esa ruta.
La vicepresidenta ejecutiva manifestó que de las 948 medidas coercitivas unilaterales impuestas a esta nación, 785 son sanciones directas contra nuestra patria por Washington, la Unión Europea, Canadá y Suiza.
Denunció que estos son números fríos, pero que significaron la afectación de un sistema de promoción y protección social creado por el comandante Hugo Chávez (1954-2013) cuando llegó al poder político en 1998 y se enfocó en la superación de miseria y pobreza dejada por los gobiernos del Puntofijismo.
Fue el comandante Chávez el que les dijo a los pobres, a los más desposeídos y vulnerables “ustedes existen y son seres humanos”, expresó.
Rodríguez señaló que ese proceso de transformación política, social y económica impulsada por el líder bolivariano permitió que Venezuela se erija “como una poderosa democracia participativa y protagónica”, en la cual el Poder Popular consolida su accionar en sus objetivos estratégicos humanos y materiales”.
La ministra venezolana para el Petróleo subrayó que el bloqueo contra Venezuela es la cara del fascismo internacional, “son los países que alrededor de Estados Unidos tienen la visión de dominar al mundo por el sufrimiento, por el crimen, la destrucción, la guerra y el odio”.
Al intervenir el embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, manifestó que ese cerco de sucesivos gobiernos estadounidenses contra la nación antillana ha estado dirigido a hacer desaparecer un proyecto político.
El diplomático leyó un fragmento del memorando secreto del entonces vicesecretario de Estado Asistente para Asuntos Interamericanos, Leste Mallory, el cual “dio los argumentos para el establecimiento del bloqueo y se aplica hoy contra Venezuela y otros países”.
Rodríguez afirmó que Cuba enfrenta el régimen de sanciones más prolongado, abarcador y con “unos niveles de crueldad realmente extraordinarios”, y apuntó que el 85 por ciento de los cubanos nacieron bajo esta agresiva política criminal.
arc/jcd