Poco antes de iniciar una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la venidera edición de la cita, del 5 al 15 de diciembre, Delgado destacó en conversación con Prensa Latina la vigencia y relevancia del evento, que proyectará en esta ocasión más de 200 obras de 42 países.
“Este festival de cine marca la vigencia del festival, la importancia del festival, la necesidad de continuar con un espacio como el festival, que desde hace 45 años sirve para establecer un punto para todos los cineastas suramericanos y establecer un puente a todas partes del mundo”, expresó.
Acerca del encuentro con la prensa en esta nación norteamericana, lo consideró “una manera de invitar a los mexicanos, de estrechar las relaciones, de poder tocar las puertas directamente en este bello país”.
La consejera cultural de la embajada de Cuba en México, Norma Rodríguez, resaltó por su parte que la historia del festival “no se pudiera escribir sin la presencia excepcional y destacada de la cinematografia mexicana”, aunque ambas naciones tienen una historia que trasciende el propio evento.
La cita acogerá los habituales concursos de largometrajes de ficción, ópera prima, largometrajes documental, corto de animación, cine Lgbtiq+ (premio recife), guion inédito, cartel y postproducción, a los cuales se sumará una sección competitiva dedicada al cine experimental.
De acuerdo con lo divulgado, en el encuentro se proyectarán clásicos restaurados y Nexflix presentará como primicia mundial los dos primeros capítulos de la serie Cien años de soledad, una adaptación a la pantalla de la obra homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
oda/las