En el marco del aniversario 65 del establecimiento de relaciones entre ese país del océano Índico y Cuba, el jefe de Misión visitó la valiosa institución donde sostuvo un amistoso encuentro con su directora Aleida March, quien fuera esposa del venerado líder revolucionario, a quien entregó la obra “Mi hijo el Che”, como un gesto de homenaje y amistad entre los dos países.
El libro original lo escribió Ernesto Guevara Lynch, padre del Che, y fue publicado en Sri Lanka en cingalés bajo en nombre “The Young Che” (El joven Che).
La iniciativa es parte de las actividades organizadas por la embajada para conmemorar la apertura de los nexos oficiales entre Colombo y La Habana el 29 de julio de 1959.
Este país de Asia del Sur fue uno de los primeros que estableció vínculos con la Cuba revolucionaria.
En su incipiente diplomacia revolucionaria, el gobierno del entonces Primer Ministro Fidel Castro encomendó al Che dirigir una delegación que visitó los 10 países del Pacto de Bandung entre los que se encontraba la entonces Ceilán, hoy Sri Lanka.
Como es interés del Centro recolectar la mayor cantidad de información sobre la visita del Che a Sri Lanka, el embajador Ulugetenne se comprometió a conseguir copias de los documentos que firmó el líder revolucionario durante su estancia en ese país del océano Índico.
Asistieron además al encuentro Aleida Guevara March, hija del Che, el subdirector de la Dirección de Asia de la Cancillería cubana, embajador Claudio Monzón, la especialista de esa área, Nataly Osorio, así como expertos del Centro de Estudio.
arc/mh