Como parte de la jornada por el octavo aniversario de ese suceso se desarrollaron varias actividades, entre ellas el acto central, efectuado en la céntrica Plaza Bolívar de esta capital con la presencia del mandatario, Gustavo Petro, el exguerrillero y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, entre otros funcionarios.
En su alocución, el presidente Gustavo Petro propuso la radicación de un proyecto de ley en el Congreso para crear un tribunal de cierre, cuya misión sería sacar a la luz las verdades relacionadas con el conflicto del país.
“El proceso de paz dice que debe haber una sola instancia de verdad en el país. Yo le llamo un tribunal de cierre», acotó.
Las sentencias de las diversas Cortes tratan de negarlo, pero está en el Acuerdo de Paz. ¿Construimos un tribunal de cierre de la verdad en Colombia, o no? Por el Acuerdo de Paz es sí. Entonces ese proyecto de ley tiene que entregarse”, planteó el jefe de Estado.
Añadió que el mencionado tribunal integraría a los exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), a militares involucrados en ejecuciones extrajudiciales, políticos, paramilitares y a otros actores con participación en el conflicto, donde también entrarían los narcotraficantes.
Por su parte, el antiguo líder de las FARC-EP, comentó que existe satisfacción con el plan de choque anunciado ante el Consejo de Seguridad de ONU por el actual Gobierno y por los esfuerzos planteados para materializar la reforma rural integral y llevar a los territorios abandonados el desarrollo económico y social y la reincorporación.
Sin embargo, alertó sobre las condiciones de seguridad de los firmantes y las comunidades colindantes a los espacios de reinserción a las que calificó de graves.
“Son 438 los firmantes asesinados, decenas de ellos están desaparecidos, centenares viven bajo amenazas, se cuentan por miles los desplazados”, enfatizó.
Concluyó advirtiendo que si no se implementa el acuerdo no habrá oportunidad para alcanzar otros.
“A la comunidad internacional [le pedimos] que no deje de apoyarnos para la implementación completa del acuerdo y a los colombianos que no dejen de pensar, de soñar y de trabajar por la paz. Es la puerta para el país que queremos”, remarcó Londoño.
El Acuerdo Final de Paz se rubricó el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá entre el Gobierno y las FARC-EP, después de varios años de negociaciones en La Habana.
rgh/ifs