Durante el evento regional celebrado el lunes pasado para alinear puntos de vista y forjar una voz unificada sobre cuestiones críticas en el continente, la ministra de Estado de Finanzas, Semereta Sewasew comentó que África enfrenta desafíos únicos que requieren soluciones adaptadas para cerrar las brechas de financiamiento.
Sewasew mencionó romper el ciclo de servicio excesivo de la deuda, garantizar una gestión sostenible de ese compromiso, abordar problemas sistémicos que causan desequilibrios macroeconómicos y aprovechar mecanismos innovadores de financiamiento climático para apoyar las necesidades urgentes en materia de mitigación, adaptación y creación de resiliencia.
Destacó la importancia de la cooperación internacional para atender colectivamente los desafíos regionales a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, mientras que los países africanos deben mejorar su capacidad de Movilización de Recursos Internos (GRD) para apropiarse plenamente de su agenda de desarrollo.
Señaló los esfuerzos transformadores en curso de Addis Abeba para aumentar la GRD a través de reformas fiscales, fortalecer el modelo de asociación público-privada y poner en funcionamiento la Bolsa de Valores.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Claver Gatete, advirtió que el continente enfrenta un déficit de financiación de 1,3 billones de dólares cada año para cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030, lo que requiere una respuesta unificada.
Gatete consideró que la consulta regional de dos días organizada por la ECA con las partes interesadas ayudará a crear una voz colectiva para enfrentar la deuda, una mejor gestión de las finanzas públicas, la movilización de recursos internos, más préstamos en condiciones favorables y financiación climática.
La Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo tendrá lugar en España el 30 de junio al 3 de julio de 2025.
El estado y las perspectivas de la economía en Etiopía centró un diálogo de alto nivel organizado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo que convocó a representantes de los sectores financiero y privado, los socios para el desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, universidades y asociaciones profesionales.
La titular de esa cartera de Estado, Fitsum Assefa destacó los avances significativos en agricultura, industria, turismo e infraestructura, así como el crecimiento promedio de 7,3 por ciento en los últimos seis años durante el intercambio realizado durante tres días.
Assefa precisó que cerraron el año fiscal etíope 2023-2024 con un 8,1 por ciento.
Consideró que los socios para el desarrollo son cruciales para impulsar la transformación a largo plazo de Etiopía.
Al respecto, el coordinador residente de la ONU, Ramiz Alakbarov, señaló que las políticas estratégicas del país crean un entorno propicio para el desarrollo sostenible y manifestó la disposición de colaborar con las iniciativas en materia de tecnología digital, agricultura, energía renovable y similares.
La copresidenta del Grupo Canadiense de Socios para el Desarrollo, integrado por 35 socios, Ashley Mulrney, afirmó su dedicación a trabajar junto con la nación africana para lograr sus aspiraciones de crecimiento a largo plazo.
Por su parte, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Samuel Doe, las reformas económicas en curso impulsarán un cambio significativo y reiteró su compromiso de apoyar iniciativas que involucren al sector privado, en particular a las pequeñas y medianas empresas.
El economista senior del Banco Mundial en Etiopía, Vinayak Nagaraj, subrayó el vasto potencial de Etiopía en la manufactura, la agricultura, los servicios y el comercio, entre otros sectores, y su apoyo en la agenda nacional de transformación económica a largo plazo.
ro/nmr