La ceremonia de rúbrica tuvo lugar este sábado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Luanda, y estuvo a cargo del canciller angoleño, Téte António, y de la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en la RDC y jefa de la Monusco, Bintou Keita.
El documento refleja el compromiso de Angola de colaborar con las organizaciones internacionales para restablecer la estabilidad en el país vecino, proteger su integridad territorial y contribuir a la seguridad regional.
También busca establecer los términos de cooperación entre las partes para la mitigación de los conflictos armados, la protección de los civiles y la promoción de la seguridad, refirió una nota de la Cancillería angoleña.
El instrumento jurídico prevé, entre otras cosas, el intercambio de inteligencia y los informes de campo.
En el acto, el canciller António expresó que este acuerdo simboliza el apoyo que la ONU ha brindado a los esfuerzos del presidente angoleño, João Lourenço, para alcanzar la estabilidad y seguridad en la Región de los Grandes Lagos; así como se convierte en una extensión de la estrecha cooperación entre su país y la ONU.
En la ceremonia participaron, además, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Angola, Zahira Virani, y el secretario de Estado de Administración, Finanzas y Patrimonio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola, Osvaldo dos Santos Varela.
Angola actúa como mediadora en el conflicto que opone a la RDC y Ruanda, y bajo el nombre de Proceso de Luanda impulsa diversas acciones para poner fin a las confrontaciones en el este congoleño.
Actualmente está en vigor un alto al fuego entre las partes y está en discusión una propuesta de acuerdo para la paz definitiva.
rgh/kmg