La jornada empezó en esta hermosa ciudad del sur peruano con exposiciones sobre la situación cubana y un diálogo de los participantes sobre el tema, tras lo cual se iniciará el trabajo en comisiones, cuyos resultados se integrarán en la declaración final.
Los delegados se reunieron en el Centro Recreacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Arequipa y anoche en el auditorio el Ateneo de la ciudad sureña, en un clima de entusiasmo y fraternidad peruano-cubana, el mismo que caracterizó anoche la inauguración,
El acto de apertura comenzó con la proyección de videos con mensajes del Centro Fidel Castro de La Habana y del presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Cuba-Perú, Elier Ramírez.
Ambos saludaron el evento, expresaron su reconocimiento al movimiento peruano solidario con la Isla y destacaron la histórica relación solidaria entre su país y Cuba.
El titular de la Coordinadora Nacional Perú-Cuba, Nicolás Aguilar, reseñó la trayectoria de la organización y su participación en la campaña mundial que culminó con la libertad de los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron encarcelados en Estados Unidos.
Entre las diversas actividades de la Coordinadora, mencionó la actual emisión de bonos solidarios para acopiar fondos con el fin de equipar dos hospitales pediátricos de Cuba.
También felicitó por su eficiente labor al Comité Organizador del encuentro, presidido por Mariluz Cayllagua, también titular de la Coordinadora Regional Perú-Cuba de Arequipa y quien destacó la importancia de la solidaridad con Cuba
El representante de la embajada de Cuba, Carlos Portela, invitado al evento, agradeció la solidaridad con su pueblo que, dijo, atraviesa los momentos más difíciles de la Revolución por el brutal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la voluntad casi unánime de la comunidad internacional.
Esa política de Washington, apuntó, ha sido agravada por la inclusión de Cuba en la unilateral y espuria lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo, lo cual solo tiene el objetivo de obstaculizar las relaciones económicas y financieras de su país para derrotar y destruir a la revolución, lo que nunca lograrán, aseveró.
El diplomático añadió que, pese a esa agresión constante, Cuba ha resistido los embates del país más poderoso del mundo y ha defendido su soberanía, manteniendo su política de solidaridad con otros pueblos, por la cual la Isla ha formado 20 mil médicos latinoamericanos y ha contribuido a la erradicación del apartheid en África.
jcm/mrs