La cita, según sus organizadores, recorrerá todo el país a través de la proyección de filmes y eventos colaterales, y la misma prevé varios homenajes, sin embargo, el agasajo a Guevara será un preámbulo a lo que vendrá en 2025.
Para la directora del festival, Tania Delgado, esta 45 edición regalará momentos muy especiales, entre ellos, un panel como cierre del festival el cual abrirá el camino para la celebración el próximo año del centenario de esta importante figura de la cinematografía de la isla (31 de diciembre 1925 – 19 de abril 2013).
No podemos cumplir 45 años sin dejar de hablar de Alfredo Guevara, uno de los artífices del evento, por quien estamos aquí hoy; este reconocimiento será como el primer grano de arena en su aniversario, señaló Delgado.
Tampoco nos permitiremos pasar por alto hablar, revivir, traer esos momentos y memorias de Alfredo sobre su presencia en el cine latinoamericano, su impronta, agregó la directora del festival.
Guevara desarrolló su labor en el cine de este país a partir de 1959, fue fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos que dirigió en dos etapas durante tres décadas.
Estuvo vinculado con la Oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), colaborando en materia de política cultural y fungió como embajador de Cuba ante esa organización.
ro/dpm