En un encuentro este sábado con jóvenes y estudiantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el contexto del Congreso Mundial Antifascista que sesiona en Caracas, el diplomático recordó el nacimiento de esa instancia, la cual cumplirá el próximo mes los 20 años de creada.
Señaló que se trata de un espacio necesario para oponerse a la dominación, principio con el cual nació en La Habana, Cuba, de la mano de los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).
Arreaza subrayó que los jóvenes deben tener en cuenta que el espíritu del ALBA-TCP “es la unión, el amor de los pueblos, no el libre comercio y el capitalismo”.
Significó que el mecanismo de integración nació trayendo salud a los pueblos y formando médicos, y pidió a los presentes estudiar la Alianza Bolivariana y a (Simón) Bolívar.
El secretario ejecutivo llamó a los jóvenes a sembrar la semilla de ALBA Juventud, una instancia que anunció será creada en lo adelante, según nota de prensa del mecanismo integrador.
Anunció al respecto la celebración del primer encuentro de ALBA Juventud, a realizarse en el primer trimestre del 2025.
Todos nuestros pueblos tienen una lucha popular y en sus rostros se ve la diversidad, aseveró.
Valoró que el ALBA-TCP es precisamente el encuentro de todas las luchas y los procesos de liberación de nuestros pueblos.
“Nosotros tenemos de donde agarrarnos, cada uno de nuestros pueblos tiene referencias de resistencia indígena, afrodescendiente, de los luchadores de nuestra Independencia y ese es el ejemplo a seguir”, patentizó.
El mecanismo latinoamericano y caribeño lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía; y tiene como invitados especiales a Siria, Haití y Surinam.
jcm/jcd