Para muchos, el conjunto neerlandés era el más débil de los clasificados para el torneo que definirá este domingo en Málaga al ganador de la Ensaladera de Plata de 2024.
El tema es que la Oranje eliminó sorpresivamente a España en cuartos de final y acabó con el sueño de los anfitriones de ver en acción hasta el domingo al astro Rafael Nadal, en su anunciado retiro del deporte activo.
En semifinales, se impusieron a Alemania, que sin Alexander Zverev pareció demostrar contundencia al batir sin problemas a Canadá. Sin embargo, otra vez los neerlandeses dieron señales de solidez y ascenso.
Para lograr por primera vez en la historia el pase a la final de la Copa Davis, Botic Van De Zandschulp (80 del ranking mundial), el mismo que apresuró el retiro de Nadal, doblegó a Daniel Altmaier (88) por 6-4, 6-7 (12) y 6-3, en el más extenso de los partidos de la lid.
Poco después, Tallon Griekspoor (40), siguió la racha victoriosa de los naranjas al batir al germano Jan-Lennard Struff (43) por 6-7 (4), 7-5 y 6-4.
Mirando los toros desde la barrera, Países Bajos espera ahora por el vencedor entre Italia (campeón defensor) y Australia en la tarde (hora local). Una oportunidad más para ver en acción al número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, con Alex de Miñaur como la esperanza de los aussies, y en dobles Ebden-Thompson por los de Oceanía frente a una pareja incógnita por los del país de la bota.
mem/ft