Otorgado por la Universidad ISA, el mandatario expresó tras recibirlo que “este lauro no solo es un motivo de orgullo personal, sino también un reflejo del compromiso que tenemos como sociedad hacia la educación y el desarrollo de nuestra nación”.
Además de la entrega del título a Abinader, la Universidad de Agricultura celebró la graduación de 324 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento, entre estas Ciencias Animal y Agroalimentarias, Sociales y Ambientales.
El gobernante expresó que cada joven graduado de las universidades representa una luz de esperanza, un futuro que se edifica sobre el conocimiento y la innovación.
Para Abinader, la educación no solo es un derecho, es un deber de cada uno como ciudadano comprometido con el bienestar de la sociedad; además, fomenta el pensamiento independiente, la curiosidad intelectual y la capacidad de argumentar.
“Nos prepara para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Nos ayuda a discernir entre lo correcto y lo incorrecto, entre la verdad y la mentira, entre la manipulación y la transparencia”, puntualizó el gobernante.
Manifestó que «en una era de información instantánea y, a menudo, desinformación, es vital que los jóvenes aprendan a navegar por este mar de datos con discernimiento, y agregó que las fake news (noticias falsas), se presentan bajo la apariencia de hechos consumados».
Alertó que las noticias falsas manipulan la percepción de la realidad y generan división; no solo confunden, dijo, sino que también alimentan la desconfianza hacia las instituciones, autoridades y entre los mismos ciudadanos.
El dignatario aprovechó para instar a los medios de comunicación, las escuelas, organizaciones cívicas y, sobre todo, a cada uno de los graduados, a convertirse en guardianes de la verdad.
jcm/mpv