sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Prueba antidoping busca prevenir accidentes de tránsito en Dominicana

Santo Domingo, 23 nov (Prensa Latina) El Instituto dominicano de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó hoy de forma sorpresiva pruebas antidoping y de alcohol a los choferes de distintas rutas de transporte público, medida que busca prevenir los accidentes en la vía.

El operativo fue llevado a cabo esta madrugada por el personal médico y militar del Intrant, en la parada de autobuses del kilómetro 9 de la Autopista Duarte y también incluyó la toma de presión arterial.

El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, anunció que estas acciones continuarán realizándose de manera sorpresiva a diferentes operadores del transporte, como parte de un esfuerzo integral para reducir los accidentes.

La medida busca contribuir con el diseño de campañas de prevención contra el consumo de drogas y alcohol, dirigida a empresas y a operadores del transporte, así como también el desarrollo de programas de capacitación y orientación.

El Intrant y la Conatra suscribieron recientemente un acuerdo de colaboración, que contempla la realización de pruebas de doping y de alcoholemia en las diferentes paradas, empresas y sindicatos de esta última institución en todo el territorio nacional, así como la promoción y ejecución de planes de manejo defensivo.

Los choferes también serán capacitados en inteligencia emocional y habilidades blandas con la intención de mejorar la conducción vehicular responsable.

Esta semana trascendió que entre el 25 y 30 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en la República Dominicana ocurren en el corredor Duarte, que une a esta capital con la zona norte del país.

Así lo corrobora el Diagnóstico del Sector Infraestructura de la República Dominicana (Infrasap), el cual indica que la falta de seguridad vial en el país es motivo de gran preocupación.

Precisó que el 42 por ciento de las víctimas mortales se registran en las autopistas y, de ellas, el corredor Norte-Sur registra el 50 por ciento del total.

El presidente dominicano, Luis Abinader, firmó a principios de esta semana el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en conjunto con varias instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y la sociedad civil.

En la ocasión, Abinader señaló que entre los años 2016 y 2024 fallecieron 26 mil 257 personas por accidentes de tránsito.

El informe de Infrasap atribuyó la mayoría de esos lamentables sucesos a las condiciones inseguras de los vehículos, falta de mantenimiento en las vías y señalización deficiente, entre otras causas.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link