El presunto despido de trabajadores de la salud que participaron en una denominada “Marcha Blanca” hace varios días fue detonante para que miembros de ese gremio, maestros e integrantes de diversos sindicatos y organizaciones no gubernamentales se pronuncien este sábado contra las podas del presupuesto.
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular está entre los convocantes al plantón en el cual participarán docentes, mujeres, personal de salud, universitarios, entre otros, en reclamo de un presupuesto alternativo que responda a las necesidades de la población.
Asimismo grupos defensores de derechos humanos que piden justicia por las victimas de la guerra como la organización Herbert Anaya, también se sumarán a la manifestación junto al Comité de Familiares de personas presas y perseguidos políticos en El Salvador (Cofappes).
Según el economista y consultor independiente Cesar Villalona, la marcha va contra un presupuesto de salud que es peor que el de educación. “Les recortan al presupuesto a 30 hospitales públicos y cuando sumas son 54 millones menos para los nosocomios y, coincidentemente, hay 53 millones más para la Fuerza Armada”, dijo.
“Es algo “aberrante” desde el punto de vista humano y técnico. 16 de esos hospitales reciben menos de 10 millones de dólares. Reciben entre siete, ocho, cuatro, tres, y hay un hospital de mascotas que le van a dar 10 millones de dólares», precisó.
No tengo nada en contra de los animales, declaró, pero como le vas a dar 10 millones a un centro de atención a animales y a un hospital público en el departamento de San Miguel le vas a dar siete, precisó.
La marcha saldrá a las 08:00 de la mañana (hora local) de la Plaza Salvador del Mundo y se espera que no falten reclamos, pese a la popularidad del presidente Nayib Bukele, por las afectaciones al pueblo en empobrecimiento y pérdida de la calidad de vida, en especial en educación y salud.
ro/lb