De acuerdo con el comunicado oficial, el edicto de convocatoria debe ser publicado por tres periódicos de circulación nacional y luego la CSJ tendrá 10 días hábiles para recibir opiniones, que deberán ser presentadas personalmente en la secretaría general.
El ponente de la demanda es el magistrado Olmedo Arrocha, quien ya recibió la opinión escrita del procurador de la Administración, Rigoberto González, sobre el tema y le advirtió que la acción del exgobernante es “no viable”.
La demanda fue presentada por la abogada Nadia Castillo, en representación del exmandatario, en la que pide declarar la nulidad de la orden de indagatoria y la condena de Martinelli a más de 10 años de prisión por el caso New Business.
Al dignatario se le sancionó en julio de 2023 por utilizar en su mandato recursos del Estado y beneficiarse de la compra de la Editora Panamá América, SA (Epasa), por lo que también deberá pagar una multa de 19,2 millones dólares.
Castillo alega que Martinelli no podía ser procesado por este caso, ya que estaba protegido por el principio de especialidad contenido en el tratado de extradición suscrito en 1904 por Panamá y Estados Unidos.
El referido principio implica que un extraditado no puede ser procesado por una causa distinta a los que motivó su entrega, salvo autorización del país que concedió la extradición.
Martinelli fue extraditado en 2018 para ser enjuiciado por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, entre los años 2012 y 2014.
El expresidente ha invocado ese principio para evitar ser indagado en los casos New Business y Odebrecht, también sobre blanqueo. Por este último caso será enjuiciado en enero próximo.
Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense ha dicho en varias ocasiones que Panamá es libre de enjuiciar a Martinelli sin pedir autorización, dado que al exmandatario ya no le aplica el principio de especialidad.
También el Procurador González señaló que el principio de especialidad fue ampliamente debatido y decidido durante el juicio seguido a Martinelli y que el proceso de inconstitucionalidad no es una instancia para revisar tales pruebas.
Una vez reciba y revise las opiniones de los interesados, el magistrado Arrocha, deberá elaborar un proyecto de fallo, que deberá circular entre los restantes ocho miembros del Pleno de la CSJ.
En el Supremo existen otras tres demandas de inconstitucionalidad presentadas por miembros del equipo de abogados de Martinelli, todas relacionadas con el principio de especialidad.
Desde el pasado 7 de febrero, el exmandatario permanece asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.
ro/ga