Las autoridades recordaron que en esta jornada la asistencia a los comicios es obligatoria y quienes se ausenten sin presentar una excusa válida recibirán una multa de cerca de 33 mil pesos (unos 35 dólares).
Quienes por alguna razón se encuentren a 200 kilómetros de su centro electoral deben presentarse ante una comisaría de Carabineros para hacer la declaración correspondiente o también pueden hacerlo de manera virtual.
También están exentos quienes sufren una enfermedad o impedimento físico grave o están en el extranjero, si bien luego del evento serán citados ante un juez para entregar los documentos que lo acrediten.
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó que quienes se equivoquen a la hora de marcar su boleta, pueden solicitar una segunda al presidente de la mesa.
La mención del funcionario hace referencia a la Región Metropolitana donde participan dos candidatos con el mismo apellido Claudio y Francisco Orrego.
De acuerdo con el Servel en esta oportunidad se habilitaron dos mil 896 locales de votación, la mayor parte de ellos en centros escolares que suspendieron sus actividades el viernes por la tarde y las retomarán el lunes por la mañana.
El transporte público funciona este domingo de manera gratuita en todas las regiones donde hay elecciones y se reforzaron los medios aéreos, lacustres y fluviales donde haga falta.
oda/car/eam