En declaraciones a la prensa tras una reunión con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el alto representante de la UE exigió un cese al fuego inmediato y la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Borrell anunció la disposición del bloque comunitario de proporcionar 200 millones de euros a las Fuerzas Armadas del país.
El diplomático manifestó el respaldo de la UE a los esfuerzos de Estados Unidos y Francia por lograr un alto al fuego en la nación levantina.
También condenó los ataques a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil), que cuenta con la contribución de la UE y desempeña un papel clave en un entorno de desafíos crecientes.
El funcionario repudió las incursiones israelíes que cobraron la vida de más de tres mil 500 personas, destruyeron aldeas en el sur y apuntaron a equipos médicos y hospitales.
La máxima autoridad de la política exterior de la UE pidió a los líderes políticos de Líbano asumir sus responsabilidades para elegir un presidente de la República y poner fin al vacío de poder desde el 31 de octubre de 2022.
En la ocasión, reiteró el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para detener la masacre israelí en Gaza.
A juicio de Borrell, Israel practica el hambre como arma y aseguró que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) no es política.
El responsable de la Política Exterior del bloque manifestó que los gobiernos de la UE no pueden elegir si implementar o no las órdenes de arresto dictadas por la CPI contra el jefe de gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.
Durante su gira en Beirut, Borrell dialogó con el primer ministro interino, Najib Mikati, quien reiteró la necesidad de presionar para detener la agresión israelí contra Líbano y alcanzar un alto al fuego.
En el encuentro, Mikati destacó que el país cuenta con la ayuda política y económica de la UE para poner fin a la guerra y fortalecer el papel del ejército en todos los campos.
Como parte de su estancia en la nación levantina, el también vicepresidente de la Comisión Europea sostendrá una reunión con el comandante del Ejército, general Joseph Aoun.
En su anterior visita al país en septiembre, Borrell destacó el firme apoyo de la UE al pueblo libanés y enfatizó la necesidad de una solución diplomática en virtud de la Resolución 1701 para restablecer la estabilidad.
oda/yma