La porfía es entre Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional y la Coalición Republicana.
A las 19:30, hora local, concluyó el proceso de votación, aunque en los colegios donde existan filas de electores está permitido habilitar una hora más.
Poco más de dos millones 700 mil ciudadanos integran el padrón de la Corte Electoral, en un país donde el voto es obligatorio bajo pena de multas.
La participación en los comicios supera el 82 por ciento, según datos preliminares, y el ambiente fue de tranquilidad.
Una vez que termine el escrutinio del circuito, la información se comunica al Centro de Cómputos de la Corte, que inmediatamente lo sube a la página web de la institución.
No hay hora impuesta para la finalización del proceso.
La ley no exige a la Corte Electoral ni a las Comisiones Receptoras de Votos celeridad sino “seguridad” y “garantías” en el cumplimiento de todos los procesos, explicó el ministro de la Corte, José Garchitorena.
A las 20:30 los canales de televisión con señal abierta darán las primeras proyecciones del escrutinio primario.
Pero desde la Corte Electoral adelantaron que si la votación fuese muy pareja, habrá que esperar a contar las papeletas observadas, tal como ocurrió en 2019 en la segunda vuelta entre el hoy presidente Luis Lacalle Pou y el frenteamplista Daniel Martínez.
«Como los votos observados recién se escrutan en el escrutinio departamental y no en el primario que hacen las Comisiones Receptoras de Votos frente a los delegados cuando termina el horario de votación, es probable que haya dificultades para decir quién ganó», confirmó el ministro de la Corte, José Korzeniak.
Korzeniak explicó que el escrutinio departamental comienza el martes con los votos observados, “todo lo que faltó por resolver, las discrepancias entre las actas transmitidas y todos los recursos”, un proceso que podría alargarse.
Yamandú Orsi espera los resultados en un comando de campaña instalado en el hotel HN Columbia, en la Ciudad Vieja de esta capital.
Allí se levantó una gran tarima donde habrá un espectáculo cultural para los simpatizantes frenteamplista mientras se conoce el ganador.
Delgado está en la sede de su comando en Boulevard Artigas, donde le deben acompañar los líderes de los partidos que integran la coalición oficialista: Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y el Constitucional Ambientalista.
npg/ool