Por Carmen Esquivel
Aún no hay balances preliminares sobre la asistencia a las urnas, pero en un recorrido por el Centro Cultural Estación Mapocho algunos vocales dijeron a Prensa Latina que hasta el mediodía la asistencia era menor a la de la primera ronda, aunque esperan un aumento en el resto del día.
“Falta harta gente que no ha venido a votar, la anterior fue bien concurrida. Claro que muchos prefieren dejarlo todo para última hora”, comentó José Ahumada.
Mientras, Alberto Gómez calificó como tranquila y expedita la jornada y expresó su seguridad de un aumento de la afluencia en las horas siguientes.
En declaraciones a la prensa tras el ejercer el sufragio en la comuna de La Reina, la expresidenta chilena Michelle Bachelet dijo esperar que las personas que desean ver cumplidos sus sueños y sus necesidades resueltas, se pronuncien por la candidata o el candidato más adecuado para ello.
Los expertos vaticinan una elevada asistencia a las urnas, dado que el voto es obligatorio y quienes se ausenten sin una justificación pueden ser multados, pero no está claro si la participación alcanzará al 85 por ciento de la primera vuelta del 26 y 27 de octubre.
Según informó Carabineros, hasta ahora más de 250 mil personas acudieron a comisarías para excusarse de votar.
La contienda se desarrolla en 11 de las 16 regiones del país, aunque la mirada está puesta en la Metropolitana de Santiago, donde se encuentra la capital, considerada como la madre de todas las batallas, y en Valparaíso.
En la Metropolitana, la región más poblada, se disputan la gobernación dos aspirantes del mismo apellido, pero de posiciones políticas diferentes: Claudio y Francisco Orrego.
El primero aspira a la reelección y es un candidato independiente, pero muy cercano a los partidos de Gobierno; mientras que el segundo es apoyado por el pacto de derecha Chile Vamos y el extremista Partido Republicano.
En la jornada, los aspirantes al Palacio de La Moneda, Evelyn Matthei y José Antonio Kast, acusaron a Claudio Orrego de “intervencionismo electoral”.
Al responder a esas declaraciones, el actual gobernador les recomendó no ponerse nerviosos y afirmó que “hoy día no hablan los candidatos presidenciales, habla el pueblo”.
Numerosos escándalos que afectan al país, como el de la denuncia contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por abuso sexual o el llamado Caso Audios, que involucra al abogado Luis Hermosilla y a varios políticos de la derecha, también coparon la agenda mediática este domingo.
El Servicio Electoral anunció que las mesas se cerrarán a las 18:00 (hora local) y a más tardar a las 19:30 se conocerán los primeros resultados.
npg/car