En la jornada de clausura, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, destacó la asistencia al evento de jóvenes delegados de todas partes de la nación.
Reveló que el encuentro devino en ejemplo de lo que se puede hacer para garantizar el acceso a esos derechos políticos que en el pasado les fueron negados a las juventudes.
“Sigo soñando y creyendo que podemos transformar el mundo. Podemos construir un modelo que tenga la vida en el centro”, sentenció la vicemandataria.
Añadió que para el actual gobierno y la cartera que lidera es prioritario fortalecer el empoderamiento juvenil poniendo al servicio toda la capacidad de la institucionalidad.
Algunas de los acuerdos que se aprobaron en la Asamblea versan sobre la creación de fondos de emprendimiento con garantías de financiamiento, el fortalecimiento de la gobernanza ecológica para el cuidado de la vida y el reconocimiento de la diversidad dentro de la discapacidad.
También los participantes enfatizaron en la necesidad de la inclusión de un enfoque diferencial, comunitario y de economía popular en las convocatorias a proyectos y la creación de una jurisdicción especial ambiental, entre otras propuestas.
El viceministro de la Juventudes, Pablo Zabala, aseveró por su parte que el evento constituye un paso clave para transformar la realidad de los jóvenes en el país.
“De ahí saldrá la Agenda Nacional de Juventudes con la que exigirán garantías a autoridades locales, regionales y nacionales. Nuestro compromiso es total. Abrir la puerta, y ordenar la casa”, refirió.
A la ANJ asistieron más de tres mil jóvenes de entre 14 y 28 años de todos los departamentos del país que hacen parte del Subsistema de Participación Juvenil, organizaciones sociales, comunidades diversas, grupos étnicos y campesinado, entre otros.
rc/ifs