Durante el XII encuentro anual celebrado en la sede diplomática de la nación caribeña aquí, la asociación, que lleva el nombre del líder mambí, Antonio Maceo, reiteró el compromiso permanente con la defensa de su patria y la soberanía nacional.
“Donde quiera que nos encontremos seguiremos promoviendo la solidaridad permanente con nuestra patria en correspondencia con el ideario martiano y el ejemplo de los hombres de la generación del centenario”, dijo el presidente de la asociación, Rafael Ruiz, al dar lectura a la declaración final aprobada en la cita.
Recordó que este encuentro se celebró en momentos en que la agresividad del imperialismo crece contra el pueblo cubano y los gobiernos progresistas de la región.
Destacó que la batalla de ideas convocada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016), se hace más necesaria que nunca para desenmascarar las campañas difamatorias contra la nación caribeña.
“Hacemos nuestra esa batalla y redoblaremos los esfuerzos para dar a conocer la fortaleza de la obra que edificaron nuestros héroes y mártires”, enfatizó.
De igual modo, resaltaron la necesidad de fortalecer el uso de las redes sociales como instrumento útil para contrarrestar campañas de odio y desinformación que atenten contra la imagen de Cuba.
Rechazó de forma enérgica las medidas anticubanas de la actual administración estadounidense, las cuales -acotó- recrudecen el bloqueo y hacen retroceder las relaciones bilaterales con la nación norteña.
La declaración se sumó al reclamo de Cuba por la devolución inmediata del territorio ocupado de manera ilegal por Estados Unidos en la basa naval de Guantánamo.
Instó a mantener vigente la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, cuando se aprecia un resurgir de las fuerzas oligárquicas y neoliberales en varios países de la región.
Abogaron por fomentar la comunicación y los vínculos con los niños, jóvenes y descendientes de cubanos residentes en esta nación centroamericana para acercarlos a la historia, cultura y tradiciones de la mayor de las Antillas.
Por otro lado, apostaron por incrementar su contribución al desarrollo socio-económico de la isla con una mayor participación en las oportunidades que ofrece la cartera de negocios de Cuba en materia de comercio e inversiones.
Como parte de la reunión también hicieron un resumen de las actividades realizadas desde el encuentro anterior, al tiempo que presentaron un plan de acción para el próximo año.
El encargado de negocios de la misión diplomática de la isla aquí, Sergio González, saludó el encuentro que rindió homenaje al comandante en jefe Fidel Castro y reiteró el compromiso de Cuba de seguir fortaleciendo los vínculos con sus connacionales en el exterior.
González también se refirió al recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, considerado como el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño.
rc/ybv