El cónclave -que se efectuó en Guyana- contribuirá a elevar los estándares sanitarios gracias a la posibilidad de adquirir medicamentos genéricos, laboratorios de pruebas de droga, tecnología de radiación, terapia contra el cáncer, máquinas de diálisis y ambulancias marítimas.
La región caribeña busca diversificar su matriz energética y promover la colaboración en el fortalecimiento de la conectividad marítima para el desarrollo y la consolidación del mercado.
A través de la colaboración con India puede desarrollarse elementos como la energía renovable, la eficiencia energética, comercio e inversión en esta esfera.
La cooperación puede contribuir a promover aplicaciones solares descentralizadas que incluyen, entre otras, techos, mini y micro redes, unidades de desalinización y almacenamiento en baterías.
Los participantes concedieron en la importancia de la Agenda de Sistemas Agroalimentarios de Caricom, esquema destinado a fortalecer la actual seguridad del sector en la región mediante la reducción de la factura de las importaciones en un 25 por ciento para 2025.
Los líderes coinciden en la necesidad de una mayor dependencia de la innovación y la tecnología, incluida la climáticamente inteligente; la expansión de la agroindustria y la elaboración de productos agropecuarios, sostiene una nota oficial de la agrupación.
Es vital, en opinión de los dirigentes, el fortalecimiento de los sistemas de transporte y apoyo logístico en la producción de alimentos; semillas de alto rendimiento y maquinaria agrícola.
Será primordial el intercambio de experiencias en agricultura sostenible, la investigación y la suficiencia alimentaria.
oda/joe