En el segundo trimestre de 2023 la tasa de desempleo general era del 8,5 por ciento, y en el segundo trimestre de 2024 marcaba 7,7 por ciento, precisó Roberts.
El desempleo juvenil también experimentó una mejora, disminuyendo del 22,1 por ciento en el primer semestre de 2023 al 19,5 por ciento en el período correspondiente de 2024.
Esta tendencia -en opinión de Roberts- refleja un aumento de las posibilidades para los jóvenes en busca de empleo, posiblemente debido a la expansión de las oportunidades laborales en sectores como el comercio minorista y la hostelería, que suelen absorber a ese segmento.
Aunque disminuyó, la tasa de desempleo juvenil de Barbados es superior a la de la región y el mundo, aseguró Roberts citado por el diario digital Nation News.
El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la nación caribeña afirmó que el mercado laboral tiene varias dimensiones para ese segmento, pero le preocupa que el índice de desocupación juvenil en Barbados sea de casi el 20 por ciento.
«La cuestión es que muchos estudiantes salen de la escuela, ya sea secundaria o terciaria, y no pueden encontrar empleo por diversas razones, ya sea porque no están lo suficientemente cualificados, o porque no pueden encontrar trabajo en la profesión que estudiaron», comentó.
Están los que estudiaron una licenciatura pero el número limitado de plazas no encuentra donde desempeñarse, y debe pasar a realizar otras actividades, de ahí que no se pueda perder de vista el desempleo y el subempleo.
«No hay que contratar a alguien porque no tenga un determinado título o porque no haya trabajado con anterioridad en el puesto que se está contratando, sino ver si tiene aptitudes transferibles», recomendó Roberts.
En tal sentido, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, lamentó que las oportunidades para los jóvenes son muy desiguales; muchos de ellos con medios económicos limitados o procedentes de cualquier minoría siguen teniendo dificultades.
oda/joe