El reciente campeón de las Finales ATP, Sinner completó una temporada extraordinaria al batir a Tallon Griekspoor por 7-6 (7/2) y 6-2 en el segundo partido de individuales, después de que Matteo Berrettini doblegara a Botic van de Zandschulp por 6-4 y 6-2 en el primero.
Esta es la tercera corona de Italia en la Ensaladera de Plata, tras las logradas en 1976 y el año pasado.
Sinner condujo a Italia a un nuevo triunfo como colofón a una campaña en la que también ganó dos títulos de Grand Slam, en el Abierto de Australia y el Open de Estados Unidos.
«Cada año es diferente, volver como campeones y ganar es uno de los mejores sentimientos posibles. Estoy contento porque el equipo dio el 100 por ciento, hay mucho trabajo que no se ve», afirmó Sinner en rueda de prensa.
Los Países Bajos busca su primer cetro en 104 años tras alcanzar la final por primera vez, pero Italia, la gran favorita, no le dio ninguna oportunidad.
Van de Zandschulp, líder del equipo neerlandés con tres victorias en Málaga y quien puso fin a la brillante carrera del español Rafael Nadal a principios de semana, no consiguió hoy al menos ganarle un set a un inspirado Berrettini.
npg/am