domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Panamá acogerá COP13 sobre protección de tortugas marinas

Ciudad de Panamá, 24 nov (Prensa Latina) Panamá acogerá en junio de 2028 la XIII Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), trascendió hoy.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente (Miambiente) el evento reunirá a representantes de los 16 países miembros del convenio, junto con tomadores de decisiones de las agencias ambientales, pesqueras, relaciones exteriores, académicos, científicos y organizaciones de la sociedad civil.

Su objetivo central será abordar los retos que enfrentan estas especies y fortalecer la cooperación internacional en su protección.

Al respecto, el titular de Miambiente, Juan Carlos Navarro, indicó que la elección del istmo para organizar ese foro representa un reconocimiento al compromiso con la protección de estas especies amenazadas y deja la puerta abierta para que se desarrollen otros encuentros de más alta envergadura.

La comunicación sobre esa cita se produjo durante un encuentro en esta capital de la secretaria de la CIT, Verónica Cáceres, y el viceministro de Ambiente, Óscar Vallarino.

En esas conversaciones, Cáceres expresó sentirse impresionada con los proyectos comunitarios enfocados en la conservación de las tortugas marinas que conoció durante esta visita, en particular en Punta Chame, «Tortuguías» con 14 años de trabajo en la protección de nidos; y «TortuBanks» de más reciente implementación, con la guía de Miambiente para la construcción y manejo de viveros.

También destacó el proyecto «Tortugas de la City» que trabaja con niños que se hacen llamar los «Amigos del Manglar», quienes lideran actividades como limpieza de playas y educación sobre pesca sostenible, mientras sensibilizan a hoteles y restaurantes para reducir la contaminación lumínica que desorienta a las tortugas.

Por su parte, Marino Ábrego, subdirector de Costas y Mares de Miambente, indicó que la COP13 será una oportunidad para analizar soluciones a problemas como la captura incidental en actividades pesqueras, el impacto del cambio climático, la contaminación lumínica y el consumo ilegal de huevos y carne de tortugas.

De igual manera, se revisarán y aprobarán planos de trabajo y actividades del Comité Consultivo y Científico de la convención.

En Panamá es habitual el desove de las tortugas en sus costas a mediados de año, pero algunas veces no se produce, por el aumento de la temperatura de las aguas del Pacífico que causa el fenómeno de ‘El Niño’, según las autoridades.

Algunas especies como la olivacea (Lepidochelys olivacea), tortuga negra (Chelonia agassizi), carey (Eretmochelys imbrica) y la baula (Dermochelys ciriacea) predominan en las aguas de la zona costera en la central provincia de Los Santos, según estudios.

rc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link