Tres países latinoamericanos serán los más afectados por la llegada de Trump: Venezuela, Nicaragua y Cuba, en especial este último, estimó el comunicador en un artículo publicado en el diario Al Ahram.
Gaballa recordó que el bloqueo económico, financiero y comercial está vigente desde hace más de seis décadas y fue impuesto con “el objetivo de derrocar al líder Fidel Castro”.
Destacó que durante la administración de Barack Obama se dieron pasos para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana, pero luego Trump renovó y amplió las medidas punitivas.
Bajo su mandato se aplicaron más de 240 acciones contra la isla caribeña, reforzadas tras el gobierno de su sucesor Joe Biden “para satisfacer a los votantes de la comunidad cubano-americana de La Florida”, apuntó.
Además, resaltó, el Departamento de Estado incluyó a Cuba, de forma unilateral, injusta y arbitraria, en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Esa acción “exacerbó la crueldad del asedio porque el procedimiento restringe las exportaciones, elimina la obtención de crédito de la financiación externa y limita las posibilidades de otorgar ayuda económica internacional”, afirmó.
Gaballa indicó, que según cifras oficiales, las pérdidas por el bloqueo ascienden a más de 144 mil millones de dólares y consideró genocida esa política.
El periodista señaló que el nombramiento del senador Marco Rubio como próximo secretario de Estado reforzará el asedio contra Cuba.
oda/rob