lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador resalta acciones de su primer año de gobierno

Quito, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó hoy en cadena nacional lo que considera logros de su primer año de mandato en un contexto marcado por apagones de hasta 14 horas diarias y una permanente inseguridad.

Señaló que el problema más urgente que recibió fue justamente la inseguridad y por eso declaró la “guerra a los narcoterroristas y a los políticos corruptos que los asisten”.

En la intervención, destacó la reducción de homicidios en 18 por ciento en comparación con el año anterior, el decomiso de 227,6 toneladas de drogas, y el desmantelamiento de 33 pistas clandestinas usadas por el narcotráfico.

El mandatario también se refirió a la construcción de la Cárcel de Encuentro, como una de las medidas para combatir el crimen organizado, mientras la percepción ciudadana y las noticias dan cuenta de la permanencia de la violencia en las calles.

Respecto a la crisis energética del país, que sufre apagones prolongados desde hace dos meses, Noboa remarcó la aprobación de una ley que permite a los proyectos privados generar hasta 100 megawatts (MW) y el convenio con Japón para construir un parque geotérmico en Chachimbiro.

El jefe del Ejecutivo aseveró que hasta el primer semestre de 2025 sumará mil 598 MW al sistema eléctrico nacional.

Además, presentó datos que, según él, evidencian una recuperación económica, como el aumento de la reserva monetaria a ocho mil 600 millones de dólares y el crecimiento de las exportaciones no petroleras en mil 293 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.

El presidente afirmó que durante su gestión cinco mil niños dejaron de sufrir desnutrición crónica en comparación con 2023, gracias a una inversión de 40 millones de dólares.

Noboa asumió el poder el 23 de noviembre de 2023 tras ganar las elecciones extraordinarias convocadas luego de que el entonces mandatario Guillermo Lasso disolviera el Parlamento y acortara su periodo con un decreto de “muerte cruzada”.

En su balance, divulgado en la noche de este domingo, no mencionó temas relacionados con política exterior ni tampoco su conflicto con la vicepresidenta, Verónica Abad, quien está apartada del cargo debido a una sanción administrativa.

El actual jefe de Estado aspira a la reelección en los comicios marcados para el 9 de febrero de 2025, aunque encuestas recientes apuntan a un descanso de su aprobación.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link