Los proyectos, que benefician a 11 municipios, fueron identificados por la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno con el Estado Mayor de los bloques «Jorge Suárez Briceño», «Magdalena Medio Gentil Duarte» y el frente «Raúl Reyes», grupos residuales de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Dicho mecanismo de negociación desarrolló una agenda de trabajo en la capital de Norte de Santander, Cúcuta, entre el pasado día 15 y la jornada de hoy.
“Estas 27 iniciativas que priorizan las transformaciones territoriales para la paz en el Catatumbo son acciones rápidas que buscan generar la confianza en el actor armado de que es posible avanzar en las soluciones para las comunidades. Es una manera de avanzar hacia un acuerdo definitivo de paz”, aseguró la delegada del Gobierno Gloria Quiceno.
Por su parte, alias Javier 33, representante del bloque Gentil Duarte, expresó que se trata de “llevarle aliento al campesinado sobre cómo abrir las puertas para que ellos hablen directamente con las instituciones a las que les corresponde llevar las soluciones al territorio”.
Para avanzar en los compromisos concretos de la Gobernación para la ejecución de los proyectos productivos se desarrollaron mesas técnicas con siete secretarías de despacho entre las que están: Agricultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, De la Mujer y Equidad de Género, Ambiente y Educación y Salud a través del Instituto Departamental.
Los secretarios de despacho de Norte de Santander ratificaron la disposición del gobernador para comprometer recursos económicos y técnicos para hacer efectivos los proyectos en beneficio de las comunidades del Catatumbo, región que cuenta con aproximadamente 200 mil habitantes.
De igual manera, la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, Corponor, refrendó su apoyo técnico y económico a las iniciativas que tienen que ver con establecimiento de viveros, protección de humedales (La Garza, Guajira y Barrancas) y reforestación de la cuenca del río Catatumbo.
rc/ifs