lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Audios confirman complot militar en Brasil para asesinar a Lula

Brasilia, 25 nov (Prensa Latina) Al menos 55 audios aludidos por un programa televisivo en Brasil revelan hoy detalles de un complot golpista de militares aliados del Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Basado en grabaciones obtenidas con exclusividad de una investigación de la Policía Federal (PF), el reportaje transmitido por el espacio Fantástico, de la TV Globo, expuso discusiones que involucrarían el asesinato de Lula, del vicepresidente Geraldo Alckmin y del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

Según la PF, el general de la reserva Mario Fernandes, exsegundo al mando de la Secretaría General de la Presidencia, habría dirigido el plan.

En algunos audios divulgados por Fantástico, el alto oficial parece exaltado: «Hubo fraude. Está en la cara. No podemos esperar más para que…», afirmó el 4 de noviembre de 2022, alegando sin pruebas irregularidades en las elecciones.

Otro audio apunta un tono conspirativo entre los miembros del grupo. «Le pido a Dios que el presidente (Bolsonaro) tome una acción enérgica y vamos, sí, todo vale. Y estoy dispuesto a morir por ello», declaró un participante no identificado.

En una conversación atribuida a Fernandes, él menciona una reunión con el entonces mandatario.

«Durante la conversación que tuve con el presidente (Bolsonaro), él citó que el día 12, por la graduación del vagabundo (Lula), ¿no sería una restricción? (…) Pero entonces el momento: por favor, presidente. La gente ya ha perdido tantas oportunidades», expresa el general.

Además, la investigación revela que los campamentos montados frente a cuarteles a finales de 2022 formaban parte del movimiento articulado por los militares.

«Tal vez eso es lo que el alto mando, la defensa quiere. El clamor popular, como fue en (19)64. Aunque sea para inflamar la masa. Para que se mantenga en las calles», habría afirmado Fernandes en otro audio.

También, la conspiración implicaba obtener información confidencial. Wladimir Matos, agente de la PF, habría pasado al grupo pormenores sobre la seguridad y ubicación de Lula.

Los datos fueron utilizados para planificar acciones que culminaron en violencia, como los ataques en Brasilia el día de la graduación de Lula y Alckmin, el 12 de diciembre.

Concluida el 21 de noviembre, la pesquisa policial dio lugar a la acusación de 37 personas, incluyendo a Bolsonaro, el general Walter Braga Netto, el exministro Augusto Heleno, Anderson Torres (extitular de Justicia) y Valdemar Costa Neto (timonel del Partido Liberal).

Se espera que este lunes, De Moraes, relator de la causa, remita a la Procuraduría General de la República el informe final de la PF sobre la tentativa golpista para que tome o no una decisión al respecto y denuncie o archive el caso.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link