Tal recomendación en la mayor isla del archipiélago de las Molucas se fundamenta en un reporte emitido la víspera por la agencia nacional de noticias Antara, el cual asegura que la estructura geológica arrojó una columna de cenizas de hasta tres kilómetros de elevación.
Además, informó que en las proximidades del volcán, con una altura de mil 335 metros sobre el nivel del mar, se registró una serie de temblores de hasta cinco minutos de durabilidad.
La ceniza volcánica puede causar daños en la vegetación, así como producir irritación en pulmones y ojos, incluso, constituir un factor agravante del asma bronquial y otras afecciones respiratorias crónicas.
Durante la primera quincena del presente mes las autoridades indonesias tuvieron que evacuar a unas 12 mil personas luego de que el volcán Lewotobi, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, entrara en erupción nuevamente.
Ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que alrededor de 130 continúan activos y más de 60 están calificados de peligrosos.
jf/msm