Glenda Arcia Socorro y Mario Muñoz Lozano
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el guitarrista del grupo señaló que además del orgullo que representa poder presentar la película gracias a la invitación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, esta será la primera vez que tocarán en Cuba, concierto programado para el 6 de diciembre en la esquina de 23 y 12, en el céntrico Vedado capitalino.
“Nos encantó la idea y decidimos aceptarla”, explicó sobre el viaje a la isla; “es el primer festival, así tan importante, que nos invita a pasar la película y a verla, la verdad que para nosotros es un orgullo tremendo, muy grande”, expresó acerca del filme que se proyectará el 7 de diciembre en el Pabellón Cuba.
Chizzo junto a Diego Stokelj, amigo y seguidor de la banda, dirigieron esta película de carretera estrenada en marzo de este año, que a través de los viajes y conciertos en vivo muestra la vida íntima del grupo creado en 1988, la relación entre sus miembros, además de su pasión compartida por las motos y la belleza del paisaje argentino.
Acerca del concierto en La Habana dijo: “La verdad que ir a tocar a Cuba y para el público cubano es muy especial para nosotros. Hace muchos años que tenemos ganas de ir y no se va dando por distintas razones, muy difícil la logística para armarlo”, comentó el también fundador del grupo.
“Esta invitación vino como anillo al dedo para que podamos echarlo juntos y vivir lo que es una fiesta, como es un show de La Renga, y bueno, ver cómo reaccionan nuestros hermanos cubanos”, subrayó.
Indicó que en la nación antillana van a tocar una selección de todos los éxitos de la banda en 35 años de carrera, “pasaríamos por todos los discos nuestros, presentaremos los temas inéditos que salieron en la película, los de la gira que estamos haciendo ahora para mostrar un poco de lo que es la historia de la banda y la actualidad”.
Sobre los textos y motivos de sus canciones, Chizzo comentó que todos los miembros de la banda provienen de familias de clase trabajadora, luchadora, “siempre el contexto social se vio reflejado en nuestras letras, en nuestra música, en nuestra gente, y creo que es la manera que tenemos nosotros de hacer música.
“Tratamos de reflejar lo que nos está pasando en el día a día a nosotros y a las personas que nos rodean. Y tratar de llevar todo esto un poquito a un lugar más mágico para las personas que compartimos este universo rengo”, advirtió.
Según el sitio rock.com.ar, La Renga se armó con vestigios de hard rock e influencias de blues, el 31 de diciembre de 1988 y se destacó siempre por contar con una producción absolutamente independiente, pese a luego pasar unos años dentro del sello discográfico Universal.
En abril de 1994, y sin más difusión que los casetes piratas repartidos por ellos mismos entre los seguidores (el más importante fue “Esquivando charcos”, incluso reeditado en 1998 por Polygram), el grupo se presentó en Stadium ante dos mil 500 personas y desde entonces el fenómeno rengo logró un importante público.
Para el sitio de música Apple Music Rock, Latinoamérica vio el nacimiento de numerosas propuestas e iniciativas en el rock; sin embargo, La Renga es una de las bandas de rock argentino que, en verdad, tienen una historia y un reconocimiento musical digno de ser respetado y escuchado.
“Cambiando la historia del rock e independizándose, La Renga deja un legado de más de 11 giras internacionales, 10 discos y numerosos temas en la memoria y el corazón de los seguidores de la banda de sus inicios en 1988.
Si te gusta el rock pesado, esto es algo que debes escuchar y guardar en tus listas de favoritos”, concluyó.
oda/mml/gas