jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia conmovida por desastre natural ante lluvias

nicaragua-orientan-ejecutar-acciones-en-zonas-afectadas-por-lluvias
La Paz, 25 nov (Prensa Latina) Los bolivianos permanecen hoy consternados ante el deslizamiento de lodo provocado por lluvias en Bajo Llojeta, La Paz, que causó la muerte de una niña de cuatro años y dañó 40 viviendas, según fuentes oficiales.

“Con profunda tristeza recibimos la noticia del hallazgo sin vida de la pequeña niña víctima de la mazamorra en Bajo Llojeta. En estos momentos de profundo dolor, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, quienes enfrentan una pérdida inimaginable”, expresó el presidente, Luis Arce.

Agregó el mandatario en su cuenta de Facebook que, ante el dolor provocado por el trágico suceso, todos como sociedad tienen el deber de tomar medidas conjuntas y extremar esfuerzos en todas las instancias para evitar que sucesos similares se repitan.

La víspera, el dignatario llegó a la zona del desastre y dialogó con los vecinos, mientras que bomberos y militares distribuían a las familias afectadas 1,7 toneladas de ayuda humanitaria, reportó el canal estatal Bolivia Tv.

Los más de 300 militares permanecerán movilizados para ayudar en la zona el tiempo que sea necesario, se informó.

“A las y los vecinos afectados de la zona les decimos que no están solos, y que hemos instruido una investigación para precisar las causas de lo sucedido, porque es necesario tomar acciones inmediatas para restablecer los barrios afectados y evitar que se repitan situaciones similares”, insistió Arce en sus redes sociales.

Este lunes, la alcaldía paceña evalúa el estado de deslizamiento en Bajo Llojeta mientras continúan los trabajos de limpieza de los más de 12 metros de altura del lodo deslizado tras una fuerte lluvia caída en la noche del sábado último.

“De manera sistemática y periódica se están haciendo evaluaciones técnicas tanto visuales que nos permiten ver cuál es el estado del deslizamiento y también mediante instrumentación”, sostuvo el secretario de Resiliencia municipal, Juan Pablo Palma.

Dijo esa autoridad a la prensa, que existe una superficie de casi una hectárea inundada en este momento y más de un kilómetro en condiciones de extremo cuidado por material acumulado.

Indicó que se generó un sistema de contención para que en caso de que haya un nuevo deslizamiento o mazamorra se pueda capturar las aguas o por lo menos una parte y evitar que lleguen a la avenida Constanera y la afecten.

Asimismo, informó que se trabaja en la extracción del material más seco con la ayuda de camiones volquetas hacia un sitio de disposición.

Subrayó que no se trata solo de líquido, pues también se descarga lodo directamente a la bóveda, lo que agiliza las labores de limpieza.

El desastre presuntamente se originó por un deslizamiento de tierra desde el Cementerio Los Andes, donde una empresa realizó un movimiento de tierras, según medios oficiales.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link