lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia incrementa entrega de combustibles a sector productivo

petroleo
La Paz, 25 nov (Prensa Latina) El ministro boliviano de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, aseguró que hoy se despachan diariamente nueve millones de litros de diésel (dos millones más que lo habitual) para atender la demanda del transporte y del sector productivo.

Afirmó que de ellos 3,5 millones son despachados y distribuidos en el departamento de Santa Cruz.

“Estamos entregando volúmenes adicionales bastante importantes. De los siete millones de litros que se consume diariamente, estamos llegando (a despachar) nueve millones de litros con el fin de que se pueda, realmente, cubrir ese déficit en un menor plazo y llegar a una normalización o regularización del mercado”, explicó.

Recordó el titular entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv, que, en una reunión con el sector productivo y agroindustrial de Santa Cruz, el Gobierno comprometió garantizar el diésel para las actividades productivas.

Datos oficiales precisan que, incluso este domingo, se despacharon 3,5 millones de litros de diésel en el territorio cruceño para atender la sobredemanda originada por un desfase provocado por bloqueos de caminos durante 24 días entre octubre y noviembre, principalmente en el central departamento de Cochabamba.

Esta situación afectó el funcionamiento de las importaciones y exportaciones, por lo cual camiones cisternas atascados en el camino no pudieron llegar a su destino en el tiempo previsto, y esto generó un colapso en la distribución, visible en filas de varias cuadras de vehículos en los surtidores de las más importantes ciudades del país altiplánico.

“Ahora estamos con estos volúmenes adicionales -comentó Gallardo-, y esperamos que en un corto periodo de tiempo ya se pueda regularizar”.

De manera simultánea, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), militares y la Policía reforzaron los operativos de control con el objetivo de evitar la salida ilegal del carburante hacia países fronterizos (contrabando a la inversa) o su desvío hacia actividades ilícitas.

Las autoridades informaron que este sábado, en Caranavi, departamento de La Paz, fue incautado un camión que transportaba ilegalmente 10 mil litros de diésel distribuidos en al menos 20 tanques, cuyo chofer se dio a la fuga.

El operativo fue ejecutado por militares del Batallón de Ingeniería II General Román, que son parte del Comando Estratégico Operacional (CEO)-Andino, quienes trasladaron el vehículo hacia dependencias castrenses.

Tal volumen de diésel tiene un valor de 38 mil bolivianos (más de cinco mil dólares) y estaba destinado a la esfera del contrabando.

Los operativos se intensificaron con la misión de impedir que el hidrocarburo subvencionado sea desviado a actividades ilegales e incluso llevado a países fronterizos, donde se comercializa a un precio varias veces mayor.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link