“Fue todo un éxito, algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del poder judicial”, dijo la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Al intervenir en el encuentro, el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, precisó que en el total se incluyen seis mil 101 mujeres, 10 mil 862 hombres y 105 personas no binarias, y que en la mayoría de los cargos las propuestas exceden lo requerido.
“En el Comité de Evaluación estamos convencidos que esta etapa que concluimos ha sido histórica”, aseveró Zaldívar, para quien “la respuesta de los abogados de México ha sido impresionante”, los resultados son espectaculares y rebasaron cualquiera expectativa.
“Nos toca ahora en el Comité de Evaluación buscar los mejores perfiles. Primero gente honesta y gente preparada, gente comprometida que nos permita arribar a la justicia que todos esperamos, una justicia más cercana, más sensible y más humana”, afirmó.
El propósito, expuso, reside en “ir construyendo un mejor sistema de justicia, porque es claro que el que tenemos ahora no satisface las ansias y las exigencias legítimas del pueblo de México para tener jueces y juezas honestos y comprometidos”.
Tanto el Comité de Evaluación del Legislativo, como el del Ejecutivo y Judicial valorarán a quienes aspiren a participar en la cita ante las urnas prevista para el 1 de junio de 2025.
Los mexicanos elegirán por voto popular a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, 15 de las regionales, 464 de circuito y 386 jueces de distrito.
La elección es resultado de la reforma judicial, la cual busca poner fin a la corrupción que permea a ese poder autónomo y que ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos, según encuestas.
rgh/las