De acuerdo con la cartera ministerial, la decisión responde a los planteamientos realizados días atrás por el presidente Gustavo Petro, quien aseveró la necesidad de revisar aquellos tratados con cláusulas que generan desbalances jurídicos para la nación sudamericana.
“El ajuste planteado se limita únicamente al alcance de las cláusulas de arbitraje internacional”, aclaró en la comunicación el titular del ramo, Luis Carlos Reyes Hernández.
Aclaró el funcionario además que no solo Colombia ha sido objeto de fallos adversos.
Varios países han sido condenados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), lo cual ha llevado a cuestionamientos en el orden internacional, originados por la ambigüedad de esas cláusulas y la incertidumbre que genera su interpretación, apuntó la nota.
Otra crítica recurrente, añadió el comunicado, tiene que ver con que los inversionistas extranjeros pueden demandar directamente al Estado receptor de la inversión, sin necesidad de agotar instancias internas, deslegitimando la labor jurisdiccional de cortes locales.
El presidente Gustavo Petro informó el pasado jueves que Colombia tratará de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y Estados Unidos en lo relacionado a laudos arbitrales y para remarcar las prerrogativas inherentes a la soberanía.
Así lo expresó el mandatario durante una alocución realizada en el acto protocolario de reconocimiento de pensión a empleados de la antigua compañía de telecomunicaciones Telecom, liquidada en 2003.
El pronunciamiento del jefe de Estado tiene que ver con el fallo que emitió recientemente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, que dio la razón a la compañía española Telefónica, por lo cual el Estado colombiano está obligado a pagarle a esa empresa alrededor de 500 millones de euros.
El caso está relacionado con la venta de la ya desaparecida estatal Telecom hace 20 años.
ro/ifs