Entre los condenados están Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, órgano regulador del sistema judicial; una guardia penitenciaria; y el exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Las penas van de entre 40 meses y 10 años de prisión.
La jueza Mercedes Caicedo resaltó que se desentrañó «uno de los casos más visibles de la lamentable incrustación de las redes de narcotráfico en la administración de justicia, juzgando y condenando a policías, guías penitenciarios, agentes fiscales, jueces, pacificadores, operadores financieros, funcionarios del SNAI y abogados en libre ejercicio…».
Inicialmente, 52 personas fueron acusadas en el caso, pero una docena de ellas recibieron beneficios por colaborar con los investigadores, una de ellas fue declarada inocente y ocho no pudieron ser juzgados por estar prófugos.
El caso Metástasis salió a la luz a finales de diciembre de 2023 con un operativo en el que fueron detenidas casi 40 personas, entre ellas Terán, quien ahora fue condenado a nueve años y cuatro meses tras las rejas.
Esa investigación fue resultado del análisis de las comunicaciones telefónicas del narcotraficante Leonardeo Norero (El Patrón), asesinado en la cárcel en 2022.
De acuerdo con las autoridades, Norero se encargaba desde prisión de financiar y auspiciar a bandas criminales como Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers.
A partir de la pesquisa de Metástasis se derivó el caso Purga, donde hay una docena de imputados por otra presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de Guayas, que dio fallos favorables al narcotraficante José Adolfo Macías (Fito), cabecilla de Los Choneros ahora prófugo.
jha/avr