Así lo manifestó al ofrecer una conferencia sobre el impacto de la libre competencia en la actividad económica y el bienestar social, en la Feria del Libro Jurídico, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Entre estos impedimentos citó la alta informalidad, el bajo nivel de encadenamiento productivo y la poca productividad en sectores claves como la agropecuaria y la industria. Todos estos frenos provocan bajos salarios, explicó Vásquez Taveras.
Sostuvo que para enfrentar estos desafíos el país necesita mercados con un mayor nivel de competencia que aumente la eficiencia de las ramas con alto impacto en la generación de empleos, así como la reducción de las desigualdades territoriales.
También mencionó la disminución de la concentración económica y lograr una mayor inserción en las cadenas globales de valor gracias a la posición geográfica de la República Dominicana en el Caribe, que es una ventaja competitiva, estimó.
Refirió que un estudio del Banco Mundial sobre la productividad del país indicó que al reducir en un 1.0 por ciento distorsiones internas como los altos costos de la energía, el producto interno bruto (PIB) podría aumentar en 1.5 por ciento.
Para Vásquez es vital una reforma de la ley que contemple un régimen de control preventivo para las fusiones empresariales y medidas más estrictas contra la competencia desleal, un criterio de fijación del monto de las multas más eficiente, entre otros aspectos.
Señaló que la ley necesita adecuarse a los cambios que han experimentado los mercados, como es el auge de los mercados digitales y el aumento de poder grandes empresas tecnológicas.
jha/mpv