lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Expresan en Líbano optimismo respecto a alto al fuego con Israel

Beirut, 25 nov (Prensa Latina) El vicepresidente del Parlamento de Líbano, Elias Bou Saab, expresó hoy optimismo en cuanto a la materialización de un alto al fuego con Israel.

«Tenemos motivos para tener esperanza, pero nada es seguro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu», manifestó después de una reunión en Ain al-Tineh con el presidente del legislativo, Nabih Berri.

De acuerdo con Bou Saab, la dinámica del campo de batalla puede ser el factor clave para presionar al gobierno de Tel Aviv.

En este sentido, recordó que Israel incrementa su agresión cada vez que se acerca un acuerdo serio y utiliza la escalada como táctica para presionar a la otra parte.

Bou Saab enfatizó que, el titular Berri se mantiene firme frente a las presiones, en particular respecto de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, y sigue comprometido con su implementación.

Ayer, el diario hebreo Yediot Aharonot informó que Israel aceptó preliminarmente una posible solución con Líbano, aunque persisten «temas pendientes en la agenda».

La publicación señaló que el enviado estadounidense Amos Hochstein comunicó este domingo a Líbano la aceptación inicial de Tel Aviv respecto a la propuesta.

Según el periódico, el avance en las negociaciones ocurrió tras el lanzamiento de más de 250 misiles por parte de la Resistencia de Líbano (Hizbulah) en un solo día.

Las operaciones de Hizbulah de este domingo coincidieron con una reunión especial entre Netanyahu, sus principales ministros y altos mandos de seguridad para abordar el tema de la solución.

Tras el debate, funcionarios israelíes evaluaron que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo esta misma semana, mientras Hochstein estableció un plazo límite como advertencia.

El diario Maariv divulgó que el acuerdo con Líbano estuvo listo la semana anterior, pero se retrasó debido a las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

Hochstein sostuvo la semana pasada encuentros con autoridades de Líbano e Israel, como parte de las negociaciones para detener la agresión contra la nación levantina.

En Beirut, tanto el primer ministro interino, Najib Mikati, como el presidente del Parlamento, Nabih Berri, renovaron en sus reuniones con el asesor estadounidense la necesidad de detener la guerra y la implementación total de la Resolución 1701.

A la luz de la gira de Hochstein, el secretario general de Hizbulah, Naim Qassem, reafirmó que las condiciones para alcanzar cualquier acuerdo debe comenzar por el fin de la agresión y la preservación de la soberanía nacional.

El jefe de la Resistencia libanesa aseguró que Israel no obtendrá mediante la vía política un logro que no pudo conseguir sobre el terreno.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link