Los candidatos del Partido Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo, por sus siglas en inglés) aparecen como favoritos para ganar los comicios del miércoles próximo en los cuales 15 agrupaciones políticas disputarán la primera magistratura y los escaños del parlamento.
La probable victoria de Nandi-Ndaitwah sería un salto cuántico sociopolítico en Namibia, excolonia alemana confiada tras la derrota de Berlín en la I Guerra Mundial en fideicomiso a Sudáfrica cuando en ese país regía el sistema de desarrollo separado de las razas o apartheid.
El colapso del gobierno minoritario blanco sudafricano tras su derrota en Angola y la independencia de las excolonias portuguesas en África favorecieron en 1990 la independencia y el acceso al poder de la Swapo, que combatía la ocupación sudafricana, y de su líder, Sam Nujoma, a la primera magistratura.
En la historia del combate de los independentistas contra la ocupación sudafricana aparece como muestra infame del apartheid el ataque aéreo contra el campamento de refugiados namibios de Kassinga, en el sur de Angola, causante de 624 muertos, niños y mujeres entre ellos, y 611 heridos, según datos oficiales.
ro/msl