La Plaza de la Revolución, Ignacio Agramonte donde reposaran temporalmente los restos del líder antillano el 2 de diciembre de 2016, sirvió de espacio sagrado para que miles de camagüeyanos rindieran tributo al principa artífice del proceso socialista cubano.
Precisamente para conversar sobre cuánto significó y legó Fidel a Cuba y al mundo, el doctor Taurino Simón Cruz, director del Hospital Militar, habló con Prensa Latina.
“Su ejemplo en cada momento en cada decisión, pensamos en las ideas de él en que sí se podía especialmente con la pandemia por el Covid-19”, dijo.
“En cada momento difícil pensar en su imagen, creo que es la mejor satisfacción que pueda tener un revolucionario”, argumentó el galeno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
“Y aunque perdimos vidas humanas se pudo, y no sólo nosotros, también con la vacuna, el ideal de Fidel en esa parte de la investigación también para Cuba ha sido capital”, añadió.
Otra de las especialistas del Ministerio de Salud Pública, la doctora Sonia María Fernández, alertó sobre la “necesidad de seguir trabajando”.
“Solo así podemos sostener su ejemplo. No tenemos otro remedio que mantener esta conquista. Somos médicos graduados por y para la Revolución. No tenemos otra alternativa que seguir defendiendo la salud del pueblo”, concluyó.
Para una nueva generación de cubanos como la del pionero Liander Benítez Cardoso, de apenas 12 años de edad, también su ejemplo deja un destello de luz a pesar del tiempo.
“Fidel aún nos ayuda a ser valientes y patriotas, nos da fuerzas para seguir hacia delante. Siento que aún está en nuestros corazones”, dijo.
La Plaza de la Revolución de Camagüey ha tenido un estrecho vínculo con el estandarte de las causas justas en Cuba, desde este lugar el propio Fidel Castro alertó sobre la posibilidad de la desaparición del campo socialista y la antigua Unión Soviética.
Sus palabras aquel 26 de julio de 1989 en discurso al pueblo, aún es una guía para seguir construyendo un país mejor, pese a disímiles dificultades que afronta Cuba, una nación que tiene al Comandante en Jefe como un faro de combate.
rgh/fam