“La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión”, escribió Smith en un documento de seis páginas, aunque, aclaró que «este resultado no se basa en los méritos o la solidez del caso contra el acusado».
Enfatizó que «la posición del Gobierno sobre los méritos de la acusación del acusado no ha cambiado».
La imputación federal contra Trump por intentar subvertir las elecciones presidenciales de 2020 y su mal manejo de documentos clasificados representó un capítulo extraordinariamente único en la historia de Estados Unidos.
Nunca antes un exocupante de la Casa Blanca se había enfrentado a cargos penales a nivel federal (ni estatal).
Pero la estrategia legal de Trump logró que el juicio nunca se realizara antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Además, en julio la Corte Suprema emitió un histórico fallo que le otorgó al Presidente cierta inmunidad frente a un eventual procesamiento penal.
Pese a las críticas que generó en su momento el dictamen del Supremo, el exgobernante lo calificó como “victoria para la democracia”, pero el presidente Joe Biden advirtió que sentaba un peligroso precedente.
Según Biden, con semejante fallo cualquier presidente “puede sentirse libre de ignorar la ley” sin enfrentar consecuencias.
Trump atacó a Smith persistentemente en redes sociales durante toda la investigación y luego amenazó con despedirlo una vez que retorne al cargo, con lo que rompería normas anteriores sobre las investigaciones de fiscales especiales.
Steven Cheung, portavoz de Trump, calificó la medida de “gran victoria para el Estado de derecho” en un comunicado.
Sin embargo, Trump no tendrá potestad para interferir en los procesos abiertos contra él por las autoridades estatales de Georgia y Nueva York, destacó la CNN.
Pero los tribunales allí tendrán que resolver las cuestiones de inmunidad y los problemas planteados por su regreso a la Casa Blanca. La semana pasada, el juez Juan Merchan, que supervisa el caso penal de Trump en Nueva York, pospuso indefinidamente su sentencia tras ser declarado unánimemente por un jurado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago de dinero por silencio.
Trump trató de ocultar durante la campaña de 2016 un romance previo a ese año con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. El pago de 130 mil dólares lo hizo a través de su entonces tapadera, el abogado Michael Cohen.
Además, el equipo legal de Trump sigue tratando de evitar de que sea procesado en Georgia, donde es acusado de una gran trama al estilo organización criminal para intentar anular su derrota electoral de 2020 en el estado.
oda/dfm